Loading...

9.11.10

¡CE HACHE I! ¡CHI! ¡ELE E!

No se ha cumplido un mes que la tevé global tuvo en vilo a más de 1,2 mil millones de seres humanos, uno de los rescatados, Edison Peña se estaba recupeando de su perfomance en la Maratón de Nueva York, con las dos rodillas a la miseria pero la satisfacción de que los gustos hay que dárselos en vida, todo pago, llegando cuatro horas más tarde que el etíope ganador, llevándose todas las ovaciones de seres humanos que lo aclamaban por todo el heroísmo durante 69 días, a 700 metros de la superficie, cuando dinamita en mal estado o falla humana de cálculo sepultaba a tres compañeros suyos de la Mina Los Reyes, a mitad de camino por entre los cerros de la San José donde él había estado.
Fue en la quebrada de Puquios y el aluvión de rocas acabó para siempre con la vida del perforista Homero Aguirre Aguirre, de 40 años, y la de su ayudante Daniel Lazcano, de 24. En tanto, un tercer minero, Mauricio Silva Alcayaga, de 21 años, fue trasladado urgente primero al hospital de Copiapó y luego a uno de mayor complejidad porque el ojo izquierdo reventado, hecho papilla, requería un nosocomio de mayor complejidad.
Decir mina es una manera de decir. Un hoyo de unos 15 metros de hondo y con capacidad para una docena de seres humanos y era el primer día que trabajaban. Solamente los dueños y ellos sabían que existían. La truchada más total. Una verdadera burla que, calculan, se extiende a unos mil quinientos casos más. Solamente sucede que no han explotado ni se han venido abajo. La minería se ha convertido en la estrella de esta etapa del capitalismo y muestra todas sus lacras inhumanas y antihumanas. La proeza de Los 33 se festejó precisamente por eso. Aguirre y Lazcano no tuvieron ni una Kodak Fiesta para registrar la desgracia repetida hasta el hartazo. La información generada en el lugar se cuida muy mucho de estadificar la cantidad de víctimas fatales en lo que va del año. La última que aportaron al pasar fueron 53. Ahora serían 55. Que vaya otra vez la zambita como requiem.


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com