21.6.06

SI EMPEZAS CON EL PIE IZQUIERDO...

Panorámica de un ocaso en Barcelona. Al fondo, el Mare Nostrum.

DISCULPAS DIBUJADAS & ANIMADAS

Nuestros abuelos, y aún antes, se vinieron de allí a hacer la América. No hay que tomar la cosa tan al pie de la letra. También la iban a civilizar y cristianizar. Cosas del neoliberalismo, con esa constante migración que ha caracterizado a toda la historia humana, ahora los contingentes, mucho menores por cierto, empezaron a ser a la inversa, sobre todo con las noches muy negras que nos tocó vivir.

Y, claro, si bien el cocino ahora no escasea, si es más, más mejor. La diáspora uruguaya, chilena y argentina se portó lo suficientemente poco bien como para que la xenofobia, el chovinismo, el racismo y otros ismos tuvieran su creencia legitimadora, como decía Carlos Marx, y nacieron los sudacas, una subespecie existencial, racial, ciudadana, sobre dos pies, abonada para colmo por marroquíes, tunecinos, turcos, senegaleses y demás, casi todas las tonalidades.

Y quilombos. Muchos quilombos. Un verdadero Segundo Mundo sobre el que han tenido que intervenir los gobiernos con la eficacia de siempre para tratar de menguar un poco la cosa y que los poderosos dejen de estar inquietos. Los dueños de casa sienten que tienen sus derechos porque los tienen, qué joder, pero los que van como ellos antes vinieron, también y no es la racionalidad la que prima.

Un grupo de afectados, a los que les cae la general de la ley, todos acantonados en el barrio barcelonés del Borne, encabezados por el argentino/chileno Emilio Romero (le faltaba ser hincha de Peñarol para completarla) vienen encarando un largometraje dibujo por dibujo, a grafito, a cargo de Samuel Restucci, con nacimiento certificado en una de las veras del Mapocho, y con otros para completar un equipo están empecinados en completarlo con el título de Disculpen las molestias, son fallas de origen.

Los interesados en averiguar la currícula/prontuario de los susodichos, una muy exclusiva avant premiere de lo que quieren, videoclips ya realizados y demás está en un sitio que acaban de poenr en línea y donde explotan hasta límites pocas veces alcanzados lo que puede dar la multimedia. Los que tienen configuraciones comunes se van a tener que armar de paciencia por lo que tarda la carga de imágenes. Para visitarlos y disfrutarlos en vivo y en directo, un click en el
subrayado
alcanza.