En homenaje al periodista Leslie Solomon, editor del Popular Electronics, a quienes los jóvenes le decían The Uncle Sun, y que fue el alma mater de la Altair 8800, la primera computadora personal, aparecida en enero de 1975. Se acaban de cumplir 30 años. Todos sus colegas lo han olvidado. El Tío Les no puso nunca avisos ni figuró en la revista Forbes. Se conformó con revolucionar la modernidad. Ahora, el acceso a todas las noticias a 35 años del inicio.
16.8.05
Y EL 10 TUVO SU NOCHE
AGRADABLE REVELACION
En medio de una espectacular producción, que por momentos no escatimó en lo naif, la promocionada presentación de Diego Armando Maradona como conductor televisivo en Canal 13, apoyado en otro futbolista ya veterano en estas lides televisivas, como El Vasco Sergio Goycochea, mostró a un Diez sorprendentemente suelto, lúcido, emocionado, capaz de mantener un diálogo franco y abierto con O Rei Pelé, en donde éste, en algunos momentos, no escatimó en tirarle suavamente algunos de los dardazos que otrora hiciera público con respecto al consumo de drogas, sólo que ahora se encuentra más parco porque tiene nada menos que a un hijo metido en esa trampa.
Los 75 minutos que duró el primer programa no pudo evitar el segmento regalos de una casa de electrodomésticos que habría que sumarle todos los espacios que patrocina y se debe estar quedando hasta sin vidrieras, las visitas costosas, espectaculares y escotados de la María Grazia Cucinotta, con toda su voluptuosidad al aire libre y que no escatimó esfuerzos en mostrar que estaba esgunfiada al máximo y que se sentía sapo de otro pozo porque lo más estelar que realizó fue entrar en un espectacular auto sport y bailar unos compases de un vals vienés con el Diez, a quien le lleva cómodos unos veinte centímetros.
Menos mal que entre los invitados se contó con un Gabriel Batistuta que mostró como siempre su simpleza de muchacho de campo, a pesar de haber sido un astro futbolístico, y la picaría de Ricardo Darín, quien al verla a la deslumbrante itálica y su pomposo ingreso, se paró para protestar porque a ellos, los invitados locales comunes, los habían traído en bondi.
Estuvieron doña Tota y don Diego, los padres, un solo hermano, las hermanas sin los maridos, sobre todo uno, que llevó la cabeza en la época de las calamidades, y uno de los sobrinos que es tal su adoración por el tío ídolo que se pasó llorándose todo el programa. Claudia Villafañe, la ex que no termina de serlo, hizo lo posible por esquivar la cámara, no todo lo suficiente, pero se mantuvo en un más que discreto segundo plano.
El arranque con el tema La mano de Dios, de Rodrigo, a cargo de un coro de ángeles formado por Los Nocheros, Vicentico, Diego Torres y otras figuras de ese talante, continuado y rematado por un Diego Maradona que mostró que por lo menos es entonado, fue realmente conmocionante por lo pegadizo y el significado que tiene, aunque después decayera cuando intentó cantar a capella El sueño del pibe, un tanto clásico que él había grabado con orquesta en lo mejor de su esplendor. La clásica sobriedad y mesura de Pelé no fue obstáculo para que tomara la guitarra y se mostrara en su faceta de compositor de temas populares con un registro, afinación y demás que mejor olvidar y que O Rei, en la cancha, ya hizo todo como para que también se lo disfrute en esta aptitud tan poco difundida.
Sobre el formato y esta nueva actividad de Maradona, que en algún momento no pudo con su genio y se le escapó que su avidez por el dinero es irrefeneable, aparte de algún otro apurón que pueda estar pasando, lo único realmente novedoso es cómo sigue lo que muchos científicos sociales han advertido con el nombre de sobrefutbolización o hiperfutbolización de la actual sociedad y que la soltura del controvertido ídolo lo lleve a una tevé champú al mango, como es la de nuestros días, a tratar de ser conductor del culto a su propia idolatría como único sostén, rellenando los otros baches con entretenimientos ya francamente manidos.
El debut, por emotividad y sorpresas varias de todo tipo, valió la pena y bordeó el Diez que él llevó en la espalda durante toda su vida. Del futuro del programa, por las características de su estructura, no se puede esperar mucho y el dichoso Dios Raiting seguirá puesto sobre el arrastre masivo que tiene uno de los más grandes futbolsitas que ha pisado una cancha convertido en un producto comercial más de una Sociedad de Consumo, que con tal de vender, no perdona pelos ni señales.
Por lo pronto fue de una repercusión mundial impresinante, lo que sirve para sondear el nivel cultural y de expectativas de otras latitudes, en el pico máximo alcanzó el 31% de raiting y el Diez ahora alterna la semana viajando Buenos Aires-Roma, donde interviene en un concurso de bailarines de famosos. La nueva carnada de este recuperación milagrosa, donde como sin querer los invitados vienen a la casa de Dios, o son invitados por Dios, es que en su recuperación quiere recuperar el amor de Claudia Villafañe, que se muestra esquiva y no entrega la ciudadela a pesar de los nobles, románticos, sufridos y suplicantes oficios justamente de Dios.
Adrián Suart, (a) El Chueco, con su arrolladora Pol-ka Producciones, salvó la ropa para una Artear que a principios de año había comenzado a venirse en banda y parecía indicar el fin de su corto reinado de sacar pistolas de alto calibre, apuntar con las dos manos y volar automóviles de todo tamaño para colaborar tanto con la cultura popular como con la polución ambiente, elementos, ambos, que para algunos especialistas, no guardan diferencia alguna.
15.8.05
UN MEGANEGOCIO CONTAGIOSO
Aunque la condición de peligrosidad es baja (entonces, ¿para qué catzo informan con grandes titulares?), se teme que el virus (dale, che: ¿no era gusano?) se propague entre aquellas máquinas que no han sido parcheadas (barbarismo de inglishñol por patch, en inglés, que es un remiendo en el programa, pero dicho así queda más paquete). Por el momento las corporaciones (¿cuáles?) dedicadas a combatir a estos programas maliciosos aconsejan actualizar las definiciones de las bases de datos de los programas antivirus o bien bajar el último parche que Microsoft lanzó la semana pasada. Los sistemas operativos afectados son Windows 95, 98, ME, NT, 2000, XP y Server 2003. Los que todavía conserven la Commodore 64, por lo tanto, se pueden quedar tranquilos.
¿BIBLIOTECOLOGIA? LOS INGLESES, AUNQUE VIRTUALES, SIGUEN EN PUNTA
La insólita biblioteca virtual, llamada My book, your book (Mi libro, tu libro), incluye miles de títulos de ficción, ensayos y textos históricos, como también biografías, libros de ciencia y tecnología, entre otros.
Cada persona que quiera asociarse se le pedirá que destine 10 de sus libros a los "estantes" de la nueva biblioteca en la red, que serán prestados a cualquiera de los socios que envíe un sobre estampillado.
Los lectores tendrán un tiempo límite de cinco semanas para quedarse con el libro elegido, antes que esa obra literaria reaparezca en la lista de Internet de la biblioteca, a la espera de un nuevo lector.
Miles de británicos ya se han asociado al nuevo proyecto. La dirección es ww.mybookyourbook.co.uk, y costará unos 16 dólares por persona.
Dado el monolingüismo patrióticamente practicado on the pampas, por acá mucha clientela no van a tener.
13.8.05
«¡UY, DIO, QUE IRCERDIO!»
ALMAS VIRTUALES EN PENA DE CROMAÑON
Los servicios de UOL Sinectis, proveedora de Internet (IP) que supo tener sus cinco minutos, siguen sin normalizarse a casi una semana de habérseles incendiado totalmente las instalaciones de todo un piso en una galería céntrica, siniestro que provocó la muerte de un bombero y un policía.
El pasado domingo 7, a las 14:00 hora local, por las dichosas causas que se tratan de establecer, el sexto piso de la Galería Jardín, Florida entre Lavalle y Tucumán, pleno microcentro porteño, se prendieron fuego y destruyeron totalmente el equipamiento con que se provee de servicios de Internet como acceso a la red y correo electrónico a miles de usuarios. El día, la hora y lo escaso del personal en este tipo de casos, hizo que la evacuación aventara daños personales.
Al presentarse policías y bomberos, dos que estaban manipulando tubos de oxígeno para acceder al piso donde estaba el foco, de pronto se encontraron atrapados por algo más misterioso, como fue el cierre automático de todos los ascensores, a los que se pudo detener y recién lo hicieron en el siniestrado sexto piso.
Al abrirse la puerta, los dos efectivos, de alrededor de 35 años, estaban ya muertos.
La batalla sin cuartel de los dichosos IP hizo que UOL Sinectis estuviera últimamente acceso acotado al correo electrónico por POP3 a cinco pesos por mes, ganándose las simpatías de los de menores recursos y que todavía tienen módem de 56kb y acceso telefónico. Pero también brindaba banda ancha y se dio el caso de diarios del conurbano que el domingo, al llegar a las oficinas y querer acceder, misteriosamente rechazaba la clave y al apelar a la mesa de ayuda que debería funcionar las 24 horas, una computadora con un loop grabado les decía que todos los operadores estaban ocupados, un momento, por favor.
Este es el hecho más grave, pero en las últimas semanas las quejas de los usuarios, abastecidos por diferentes servidores, son de todos los calibres, ya sea por una velocidad ralentada de la que se culpa a los dichos virus, cortes abruptos de los que jamás dan explicaciones y menos que menos indemenizaciones por los daños que causan. Como tampoco el caso de cortes que durante dos o tres días y la factura siguiente, rigurosamente computarizada, se olvida de descontar lo que no proveyó, algo a lo que no se le puede llamar accidental y que entre dentro de los papirotazos de todo calibre y tenor que tiran a cada instante en la Sociedad de Mercado los pulpos cada vez más gordos.
10.8.05
PERSISTENCIAS DE NIRA ETCHENIQUE
Por decisión tomada en vida, totalmente conciente y con las facultades mentales intactas, incluso hasta el último instante, Nira Etchenique fue cremada. Sandra, Pablo y Claudio, sus tres hijos sobrevivientes (Gabriella murió hace bastante, muy joven) y un puñadito más de íntimos quedaron custodios de la pequeña urna. La verdadera perdurabilidad es otra: la imagen y el recuerdo de los otros, los libros de poesía, ensayos, novelas y cuentos. El último, justamente una novela, ha quedado inédito. Ya a fines de noviembre del 2003, en un café, al poeta Marcos Silber, después de décadas de trato y de amistad, se le descolgó con su estilo tan típico: «Quiero apurarme en corregirla y que quede lista de una vez. ¿Sabés que va a ser mi obra póstuma?» Los años y la confianza hicieron que la respuesta entrara dentro del rubo colectiveros-taxistas, no literato. «En serio, Marcos. Tengo esa sensación.»
Cuando en marzo del año siguiente apareció el resultado de la primer biopsia, inapelable, hay constancias varias que la tranquiliazaba en grado extremo haberla justo terminado de corregir, justo cuando comenzaba a arreciar los síntomas de lo que parecía una neumonía y bronquitis crónica, terrible disnea, una tos perruna, un jadeo que por momentos no la dejaba hablar y la hacía abrir grande la boca para seguir: «Por lo menos la novela está terminada. Ojalá me alcance para que pueda publicarla.»
No pudo ser. Una inicial y auspiciosa recuperación, la ostensible reducción que mostraba «la papa», como le decía ella, en porteño antiguo, del pulmón derecho, sufrió un feroz contrataque una noche, cuando una hemorragia intestinal la llevó al quirófano de urgencia y se encontraron con otro que no era metástasis. Lo habían pescado al comienzo y consiguieron eliminarlo. Se estaba recuperando cuando después de tanta pelea y sufrimiento vino una complicación y el final, plácido, somnoliente, en el atardecer del sábado 6 de agosto. El hijo que por razones de trabajo vive en Europa había alcanzado a llegar a Ezeiza esa mañana, Sandra, que hace mucho está instalada en Buzios, había llegado tres semanas antes y el más chico, vive prácticamente a la vuelta. Estuvieron hablando. Dio las últimas órdenes y los últimos deseos. Luego, la somnolencia. Ya estaban advertidos, desde 48 horas antes, que quedaba muy poco y mejor dejarla en su casa, en la cama, terminar como antes, con los zapatos puestos y en la casa.
Un inventario mínimo de lo que dejó hecho, S.E.uO., está en este listado:
- Mi canto caído (poemas, Buenos Aires, 1952)
- Esta tierra puesta en soledad (poemas, Buenos Aires, 1955)
- Horario corrido y sábado inglés (poemas, 1957, Buenos Aires). Faja de honor de la SADE. Traducido al francés y al checoeslovaco.
- Alfonsina Storni (ensayo, Buenos Aires,1958)
- Los dueños del hambre (poemas, Buenos Aires, 1959)
- Roberto Arlt (ensayo, 1961, Buenos Aires). Faja de honor de la SADE
- Diez y punto (poemas, 1965 primera edición, 1968 la cuarta, Buenos Aires)
- Sur (cuentos, 1966)
- Diez y punto (poemas leídos por la autora, acompañados por el bandoneón de Rodolfo Mederos, 1966). LP de vinilo con tapa hecha con una xilografía de Sigfredo Pastor a dos colores y el sello de Producciones Matus que lleva el N° 101
- Ultimo oficio (poemas, 1967 primera edición, 1974 segunda)
- Tempestad es la palabra (poemas, Buenos Aires,1971)
- Tiempo de tango y tempestad (espectáculo basado en el libro, musicalizado por el pianista Sebastián Britos, 1972)
- Diez y punto/Ultimo oficio, Editorial Adiax, Buenos Aires, 1980
- Disco 33 rpm simple con la orquesta de Sebastián Britos, dos de los tangos del espectáculo, 1973
- Persona (novela, 1982, Editorial Sudamericana, Buenos Aires). Premio Fundación Dupuytren.
- Judith querida (novela, 2000). Buenos Aires, Ediciones Corregidor
- Vox Populi. El cuento que le da el título ganó el premio Ciudad de Barañáin, Navarra, España, 2001. Edición de lujo del pequeño volumen, en una caja, encuadernado en pasta, del Ayuntamiento de Navarra que otorgó la distinción
- Vox Populi (Cuentos, 2003). Buenos Aires, Goijman Editor
- Nira, Diez & Punto. CDs con las pistas del LP de vinilo editado en 1966, una introducción de ella, en agosto del 2004, repensando un trabajo con tantos años y en nuevo sostén, más tres tangos con Sebastián Britos, grabados no profesionalmente en un casete, y para los que tienen computadora la edición electrónica en formato .PDF del libro y fotos de cuando apareció la primera edición, sola y con Cátulo Castillo, en la playa de Buzios cuando fue a visitar a la hija, leyendo en un recital y otra, prácticamente la última, en la presentación de un libro de un amigo. I-BUCS * Ediciones Electrónicas Multimedia, setiembre del 2004, edición restringida, no comercial
- Nira, Diez & Punto. Edición multimedia, con lenguaje HTML, de los poemas del libro, la posibilidad de escucharlo leído por ella, acompañada del bandoneón de Rodolfo Mederos, las tapas de todos sus libros, fotos de varias etapas de su vida y también la edición en .PDF. Edición restringida, no comercial de I-BUCS * Ediciones Electrónicas Multimedia, octubre del 2004.
- Antología personal. Poemas seleccionados por la autora para ser distribuídos gratuitamente y leídos por alumnos de colegios secundarios públicos. Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mayo del 2005.
Toda una vida, simplemente. Los que quieran hacerse gratuitamente de una versión PDF de Diez & Punto, con la tapa original de Josefina Robirosa, escucharla por lo menos a Nira y recitar un poema y ver algunas de los fotos, pueden hacerlo desde la página subida para ella en el sitio que tiene I-BUCS en la red con solamente cliquear el subrayado. Cualquiera de los dos CDs, los sábados a la mañana, desde las 10 hasta las 14, en la mesa con publicaciones que instala Baires Popular en Boedo y pasaje San Ignacio, sobre una de las vidrieras del Café Clásico y Literario Margot.
Tan simple como eso, Nira ya no está. Nunca más su voz en el teléfono y la voz ronquita, el tonito impagable, y su ya hecha clásica fórmula del último tiempo: «Che, ¿qué querés? ¿El último parte médico?» No. Ya la estamos extrañando. Sobre todo aún en los momentos más duros del tratamiento en los últimos meses, la trombosis en el ojo izquierdo y esa nuble blanca que no la dejaba leer y la desesperaba, que le había sacado su verdadero mundo, como eran los libros, sobre todo las novelas policiales, de las que era fanática y se trenzaba en ardorosas polémicas defendiendo a sus autores favoritos, pero sobre todo esa capacidad de reírse de todo, hasta de la muerte, incluso cuando vio que los plazos se acortaban cada vez más.
Fundamentalmente se nos ha ido una compañera, en el más meta y patafísico (Cortázar) sentido del término, esa especie amanezada ecológicamente por la extinción como los pingüinos, las ballenas y tantas aves. Ahí es donde más se multiplica la ausencia que siempre deja la muerte. [AR]
6.8.05
MURIO NIRA ETCHENIQUE
AHORA SI EL PUNTO FINAL A LOS DIEZ
Hace apenas un rato, a las 14:00 hora local, en la cama de su dormitorio, del departamento de la calle Alsina, en el barrio de Congreso, mientras dormía, falleció la escritora Nira Etchenique. Su verdadero nombre era Cilzanira Edith Etchenique y había nacido en pleno barrio de Flores en marzo de 1926. Hasta un rato antes había estado conversando con sus hijos (el mayor, físico nuclear residente en Europa, había alcanzado a llegar esta mañana en Ezeiza), la menor vive en Brasil y estaba desde hace un mes, el del medio es médico y vive a la vuelta. La batalla fue dura y corta. En marzo del año pasado, tras una aparente neumonía, le detectaron un tumor maligno en el pulmón derecho. No operable por el momento, padeció la quimioterapia, se divirtió a rajatabla con su inefable humor negro y también de varios otros colores, alcanzó a ser homenajeaba por el Gobierno de la Ciudad y mandó un video por la imposibilidad de estar en un lugar donde se fuma y hay contaminaciones. Nada de otros detalles. Hasta sádicos y morbosos. Porque en el medio, de pronto, hubo un ataque, hemorragias, y apareció otro tumor, no metástasis, en la zona intestinal, operación de urgencia y cuando ahí ya se presagiaba a lo peor, le ganó: fue derrotado. Hace pocos días le habían retirado los puntos del ano contranatura y se aprestaba un nuevo round con el del pulmón, que se había reducido y los oncólogos esperaban el momento para llevarla al quirófano y extirparlo. No hubo tiempo. Nacida en el barrio de Flores en la segunda mitad de los '20, con una imprecisión que se encargó de ocultar hasta el último minuto, sobrepasó todo tipo de penurias personales (la muerte de Gabriela, su hija mujer más grande), persecuciones sociales en el trabajo por una mística política que jamás abandonó y aparte de los cuatro hijos que crió, también lo hizo con dos nietos de su hija fallecida. Los poemarios, las novelas, libros con narraciones más cerca de los relatos o de la nouvelle y los ensayos publicados, sin contar el casi millar de cuentos de amor publicado para revistas femeninas, la sobrevivirán y su nombre y prestigio hace rato que se hicieron un lugar para gambetearle algo a la perra mortalidad. La Vasca Etchenique seguramente decidió morirse esta tarde. Fiel a una estirpe no era de las que transigen fácilmente y en charlas privadas no precisamente había deslizado que si las cosas se complicaban no iba a permitir deshacerse lentamente en el sufrimiento y meter mano propia en el asunto, a su estilo. Que ya lo tenía decidido y tenía todo preparado. Por suerte, con ya un pronóstico que quedaba poco, no fue necesario. Entró sola en el sueño, como para siesta que al final se le prolongó demasiado y de la que no volverá. El lunes 1°, acompañada de su hijo médico, había mantenido la última charla con el oncólogo. Preguntó todo y le respondieron todo, lo más suavamente posible. Había entrado en la fase final, irreversble, con un tercer tumor en el pulmón izquierdo, ahora sí metástasis del que tenía en el derecho y que había sido el inicial, considerablemente achicado por la quimioterapia y que posiblemente se iba a intententar operarlo, pero además ya había derrame en la pleura y el especialista fue cauto pero muy claro en cuanto a quedaba muy poco tiempo, quizás días u horas. El consejo fue que se quedara internada para que en un caso de emergencia se la pudiera entubar. Se negó terminantemente. Eligió su casa, sabedora que las dosis crecientes de morfina iban a ser el último paliativo. Todo movimiento le provocaba una disnea casi intolerable. Pero se mantuvo lúcida y yendo al baño sola hasta las última horas. Era un roble y no podía dejar que ese honor quedara revolcado por el piso. Sinceramente, nos hemos quedado un poco más solos. Sobre todo en esta época, donde personas de esta materia prima y fibra son un tanto escasas. En la última conversación pidió que la cremaran y dejó una corta lista de gente para que sea avisada. Lamentamos no serle fieles a su designio de tanta circunspección. Ya gozó de la suficiente cuota de marginación y silencio. La sociedad argentina se tendría que dar por enterada y ponerse el luto por tener que dejar de baja a una gran intelctual y a una ciudadana sin par, sin obra social, sin jubilación, premiada con trabajo negro de toda laya y limosnas de toda especial. Por encima de cualquier otro juicio o valoración, la suya fue una vida inclaudicable de lucha y talento creador. El único reproche es que aunque haya sido contra su voluntad, nos deje más solos en un momento como el que estamos pasando. [AR]
1.8.05
DEUTSCHE 2 x 4
Posiblemente lo más sorprendente sean los llamados work shops que se organizan al respecto. Por ejemplo, a paradisíacos lugares de Grecia y sus alrededores, palacios austríacos y otros monumentos antiguos, por tres o cuatro días, donde la pasan haciendo relax y bailando intensamente 2 x 4.
La onda expansiva, a todo, sigue creciendo. Como para tenerlo en cuenta, ¿no?