3.9.05

MAS OFRENDAS PARA LA CACICA QUILMEÑA

 
 
 
A Isabel Pallamay la siguen rescatando del olvido

Según informa una gacetilla recibida por El Tío, en la mañana del miércoles 14 de septiembre a las 11hs le llevaremos una flor roja a la cacica quilmes Isabel Pallamay (1680?/1718), para prenderla en las rejas de la catedral local, así "unirán mi memoria y la memoria de mi nación a sus corazones", como propuso Isabel desde su monólogo creado por el profundo poeta Carlos Patiño y publicado en la revista Los Indios Kilmes en su nùmero 26 de diciembre del 2001.
 
El homenaje a Pallamay fue llevado adelante por vez primera el 14 de agosto de 2003 por las maestras de la escuela pública N° 20 de Bernal, Ana Marìa Franceschini, Stella Maris Donati y Haydeè Domínguez, las que aquel dìa juntaron sus manos con las de medio centenar de sus alumnos en forma de ofrenda, de ceremonia, de conmemoraciòn, señalando con ello el sentido y el espíritu del homenaje.
 
A esta nueva reivindicación invitan MAIZALES (Asociaciòn Civil), Pacha Huagua (Grupo de Arte) y TRIBU ARGENTINA (Asociación Civil). 4-251-8935 es el telèfono de la escuela 20 ubicada en Zapiola y Luis Marìa Campos.
 
El Tío se adhiere con todo al homenaje y le solicita a sus visitantes que hagan otro tanto.