26.5.05

¿POR QUE EL MIXING ENTRE HOMEBREW Y COMPUTADORAS?

ENTRE LO ARTESANAL & LA HI TECH

Para algunos Homebrew Computer Club tiene su mejor traducción en Club de Computadoras Domésticas o, en el mejor de los casos, Club de Computadoras Familiares.

Todo el problema gira en torno a homebrew, nombre que a los irlandeses se les ocurrió ponerle a una cerveza casera, muy tosca, pero con ese saborcito que se logra con lo hecho a mano por una tradición que se trasmite de generación en generación en forma indocumentada. La homebrew llegó a los EE.UU. en las manos de más de una de las familias de ese origen que formaron uno de los grandes contingentes emigrantes. Ahora bien; ponerle este término a algo asociado a la computación, esto es, a la tecnología de punta, aparece por lo menos como un contrasentido o una humorada. Sin embargo, al repasarse y recordar que eran destripadores, especie de cartoneros Báez de la tecnología, y con una pinza, alambre y un garage tenían el sueño (cumplido) de fabricar una computadora personal, los cortocircuitos empiezan a formar sincronizadas luces de colores. Por otro lado, para otros, la traducción cultural, la trasnsculturalización de homebrew, en un país como el nuestro, donde no se practica demasiado el culto de las cerveza artesanales, podría aludir a lo fatto in casa o, todavía con más justeza, a los tallarines de la vieja, aquello que nunca se va a poder lograr en serie y que fue lo que hicieron los muchachos del HCC hace tres décadas.

Club de Computadoras Los Tallarines de la Vieja sonaría mejor. ¿O no?. [AR]

[N. de la R.] Salvo algunas correcciones para su actualización, este agregado, que fue como recuadro, y la otra nota, que fue como cuerpo general del informe, fueron publicados en el Suplemento de Informática del matutino La Prensa en marzo de 1995, con motivo del vigésimo aniversario del acontecimiento.