15.7.05

UNA CHIROLITA POR UN BROLI

 
 
¿DEPRECIACION O DESAPARICION DE LA CULTURA?
 
 
Gracias a las virtudes que tiene el SPAM, porque todas no podían ser calamidades, nos acaba de llegar uno ofreciéndonos 6 libros a 60 pesos argentinos (un poco más de 20 dólares), precio que incluye el envío, lo que un precio de un (1) centavo el ejemplar. Pero no vamos aquí a balancear pros y contras. Como, por ejemplo, que el grosor de las cajitas SLIM de los CDs uno puede tener una biblioteca más grande que la de Alejandría en el baño de servicio.
 
No. Las inquietantes novedades vienen por otro lado. El formato elegido para el sostén electrónico es el de NEWSLETTER, imposible de traducir al castellano como no sea NEWSLETTER porque novedades, noticias o nuevas por carta queda como peludo con azúcar. Ya no más soft especial, el PDF de Adobe Acrobat. No. NEWSLETTER. Se supone que con una arquitectura especial, más vestidita, pero que no deja de ser más o menos como el papel higiénico virtual de los formatos de comunicación gráfica.
 
Los entusiastas difusores del curro delictivo legalizado porque si los quieren parar lo hacen en cinco minutos, están tan frenéticos con la obra de bien para la humanidad, con esta verdadera socialización de la cultura, que largan como un regurguito varias de las bondades de lo que ofrecen. Veamos. Tenga algún calmante o antirevulsivo a mano, por las dudas, si es persona impresionable.
 

«RAZONES PARA COMPRARLO», dicen y acto seguido, sin anestesia ni lubricantes de ningún tipo, lo que sigue: «¿No le parece que  solo 60 pesos es un muy buen precio por 6.000 libros? Estará pagando SOLO 1 centavo por libro. Es muy fácil de usar, y además incluye instrucciones y el programa necesario para ver los libros. Funciona en cualquier Windows y en cualquier PC (aunque no sea moderna). No es necesario ningún programa adicional, sólo Windows. Es muy sencillo, cualquiera puede leer estos libros, aun sin conocimientos de computacion. Se lo entregamos sin cargo en su casa u oficina y recién lo paga cuando lo recibe (contrareembolso). Si Ud. tiene alguna dificultad con los Cds, se los reemplazamos de inmediato, sin cargo.»

Con la puntuación no nos quisimos meter, pero por respeto a la memoria del manco don Miguel de Cervantes Saavedra le corregimos todas las chanchadas en la ortografía de estos plumíferos electrónicos. Ahora lo que sí bien vale una misa es que cualquiera puede leer estos libros porque son refáciles. ¿Motivo? No necesita saber computación. V.gr., alguien que en su puta vida supo algo de C+, Pascal, Basic o lo que sea le puede dar con todo. Es más: se necesitan tan pocos conocimientos que incluso puede no saber leer que es lo mismo. Lo único que necesita es una computadora, Windows y los 60 morlacos para estos audaces.

La cultura universal del gil a cuadros que pise esta cáscara de banana está garantizada. Primero que nada, porque en esta sociedad de etiquetas se trata, nada de biblioteca virtual o electrónica. No, viejito. Hable posmoderno, como corresponde. Se trata de un PACK, y además el más completo en materia de libros. Como si fuera poco, ARGENTINO, que ya es un sello de garantía. Lo llegás a decir fuerte en el FMI y salen todos cagando aceite, se tiran por las ventanas, help!, help!, gringos cagones.

En el extenso y desarrollado mailweb que nos perpetraron viene apenas unas grageas de muestra del surtido de los TXTs, donde por ejemplo va a quedar rechota desde tía Porota, de Villa Echenagucía, hasta el manflorón, pálido, visitador consetudinario del baño, que no le vio ni le verá la cara a Dios en su vida, unos anteojos como culo de botella. El surtido es amplio, democrático, pluralista, polifacético, y no trae la Biblia junto al calefón por miedo a que los descendientes de Enrique Santos Discépolo les haga juicio por plagio.

Vamos a dejar que ellos hablen solitos que el pez por la boca muere. Cita textual, sic: «El Pack 6000 Libros Digitales incluye obras completas de los más trascendentes escritores argentinos, como Borges, Sabato, Cortázar, Bioy Casares, Tomás Eloy Martínez y Roberto Arlt, sólo por nombrar unos pocos. También en nuestra colección hay muchisima literatura latinoamericana, representada por autores tales como García Márquez, Allende, Roa Bastos y Vargas Llosa, entre otros. Por supuesto que no podían faltar los clásicos, como Shakespeare, Cervantes, Kafka, Moliere, Tirso de Molina, Cyrano de Bergerac y Víctor Hugo. También lo mejor de la literatura fantastica y de aventuras, tal como todos los libros de Harry Potter, el Señor de los Anillos, todas las obras de Julio Verne y clásicos infantiles como los cuentos de Andersen, Edgar Allan Poe, las mejores fábulas de Esopo, Samaniego y La Fontaine, el Principito, Los viajes de Gulliver, Sandokán, etc.»

Siguen, eh, pero indio comanche en puta vida poniendo acentos, se ve que no pagaron la última cuota del teclado: «Hay libros para todos. Si le gusta la poesía, se va a deleitar con miles de textos de Becquer, Neruda, Benedetti, Rubén Darío, García Lorca y Sor Juana Inés de la Cruz. Si lo suyo es el suspenso o la novela policial, tenemos la coleccion completa de Sherlock Holmes y muchísimos libros de Agatha Christie. Si le gusta leer los libros que hicieron historia, no puede perderse las obras de Marx, Maquiavelo, el Che Guevara, los poemas épicos de Homero, la filosofía de Platón y su maestro Sócrates, y muchos otros textos que marcaron un hito en la historia de la política y el pensamiento de sociedades enteras. Claro que a esta colección no podían faltarle los libros más vendidos en los ultimos 10 años, por eso también incluye las obras de autores como Bucay, Paulo Coelho, Tom Clancy y muchos novelistas que han publicado varios best-sellers.»

Es un placer comprobar cómo el capitalismo neoliberal, para mejor con sostén electrónico, abarata la vida. Lo contento que se pondría Sócrates que no escribió un caracter en toda su puta vida al lado de Paulo Coelho y Harry Potter daría para una teleserie. Qué paponia un pimpón entre Marx (debe ser Carlitos, no Groucho) y Sandokán, ¡al ataque mis barbudos de Mompacén! Y ni qué hablar de empacharse con lo mejor de la literatura latinoamericana y mandarse al pecho las completas de Allende...

¿Allende? ¿Cuál? ¿Salvador o Isabel?

Basta de joder de meterse en la vida íntima de la gente y empezar con cuestiones sexuales y otras chanchadas por el estilo. Esto es cultura, mi viejo. Kulturita, como ya los cargaba Cortázar en los '60 y jamás ni le vio un cable a una computadora.

¡Chofer! ¡Pare! Nosotros bajamos en la próxima. 

Nos quedamos sin cambio.

Hay gorro, bandera y vincha, a los forros con los colores del campeón...