9.7.05

CHERCHEZ LA FEMME!

Desde Eva hasta Amélie Poulain

por Carlos Penelas

Sabemos que el amor es eterno, pero también imposible. En la adolescencia solía durar horas, a veces días. Un beso es más poderoso que una ideología. Pero también más fugaz. La mujer ha vivido siempre postergada. Compulsión, adicción, moda, costumbre, necesidad física o afectiva. Necesidad de autoafirmación. Se confunde amor con posesión, con propiedad privada.

¿Polisemia? Al menos no lo intento, deseo ser honesto, claro. Desde los tiempos bíblicos "que no son pocos", la mujer adúltera debía morir lapidada. Promiscuidad, bigamia, poligamia. Combate, cautela, hostilidad: altares de la patria , altares de la ambigüedad.

¿Santa o prostituta? Desde la idealización literaria hasta la quema en Salem o Toledo. En nuestras provincias, a pesar de los cambios, no discurren, no discuten, no preguntan, no cuestionan. Lo opuesto en los medios masivos: grosería, pornografía, desnudos. Dos rostros de la sumisión. Aburrimiento o destape, la rutina es similar. Los lugares simbólicos, los incendios sagrados, la voluptuosidad de un encuentro inexistente, las infidelidades imaginarias . La virginidad, el aborto, el bordado y las estrellas de cine. La liberación sexual no es del todo real.

¿Habrá estado enamorado alguna vez Enrique VIII que se casó seis veces? ¿Qué relación existe entre el amor, la libertad, la culpa, el prejuicio y el poder? De muchacho escuché frases como estas: "Un hombre de verdad no se divorcia, un hombre repudia a su mujer". ¿Efectos de la filosofía tanguera, del alcohol, del machismo, del servicio militar? Era gente común: profesionales, comerciantes, poetas. Una tragedia ramplona, cercana al sainete. Anarquistas y socialistas opinaban distinto desde hacía muchísimo tiempo. Y los griegos también.

Por los años ´60 la bossa nova era símbolo de la modernidad. No existían grupos de autoayuda ni asociaciones de mujeres golpeadas. Ni terapia de pareja. San Pablo había aclarado en su momento: "El hombre es la cabeza de la mujer". Después de ese apotegma, ¿qué se tiene que discutir? Mucho más cercano a nosotros, el escritor Raymond Carver se preguntaba: "¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?". La seducción, el engaño y la compra. La posesión, "el poseedor" y el objeto poseído. ¿Sexo, compañía, seguridad, prestigio? Hasta 1950 se desconocían los mecanismos de la erección. No había fisiología del sexo. En las últimas décadas de habla de anorgasmia, frigidez, orgasmo femenino. Lo reiteré en varias oportunidades: el mayo del 68 francés abrió puertas increíbles. Recordemos: Prohibido prohibir. Recordemos: Lisístrata.

El amor se publicita como un producto inalterable, inoxidable. En los siglos XI, XII o XIII la viudas ricas o las doncellas que podían acrecentar su patrimonio eran buena presa de caballeros poderosos. En lugar de jugar al tenis los señores cazaban jabalí, ciervos o doncellas.

Cornamentos, cuernos y cornadas. Sartre escribió: "Amarse es tener un enemigo en común." Y nuestro amado Cayo Valerio Catulo: "Odio y amo. Quizá preguntes cómo es esto posible. No lo sé. Pero así lo siento. Y es mi cruz". Sin llegar a ser famoso, mi tío Pedro solía reiterar: "Los únicos pecados mortales son los pecados de la cabeza, los pecados de la cintura para abajo son veniales". Recomiendo que abran la Biblia y relean el Cantar de los Cantares.

Para sintetizar. La clitorectomía es un rito, una ceremonia donde la joven pasaba a la adultez. Se practica en muchos pueblos islamizados del Asia o de la India.

Otros pueblos prefieren la cauterización. O la infibulación. En Guinea al 84% de las mujeres se les amputa el clítoris entre los ocho y los once años. En Libia un insulto tremendo es "hijo de madre no amputada", equivalente al "son of a bitch" o al "hijo de puta" tan hispano. El doctor Isaac Baker Brown, prominente cirujano ingles, que fue presidente de la Sociedad de Medicina de Londres en 1858, sostenía que la masturbación femenina llevaba a la histeria, la epilepsia y otras enfermedades convulsivas. Para intentar erradicarlas creó una institución, The London Surgical Home, dedicada a la práctica de la clitorectomía. Hasta 1925 existió en los Estados Unidos la Orificial Surgery Society, creada a fines del siglo XIX por el doctor E. H. Pratt, cirujano de Chicago, dedicada a la enseñanza de la extirpación de prepucios, clítoris y rectos. El doctor Gustav Braun había inaugurado en 1863 en Viena un hogar especializado en la clitorectomía. El ejemplo fue seguido por no pocos médicos franceses en 1890.

Hay más, pero este es sólo un artículo.

Queridas lectoras; las sutilezas del idioma harán mujeres perdidas o descarriadas como en La Traviata. El índice del Santo Oficio, las mujeres de la vida, las novelas que nos hablan de cortesanas o hetairas, completarán el imaginario. No sea paciente, linda, sensata, servicial, callada y aburrida. No existe el Príncipe Azul ni la carroza hecha con una calabaza. Piense en los mandatos de su tribu. Usted sabe que las cosas muchas veces son lógicas pero no decentes.

Buenos Aires, junio del 2005.
[N. del E.] Se hace más que necesario aclarar, sobre todo por la legión de admiradores de todos los sexos, edades, razas y credos de este poeta porteño con ancestros en Galicia que el material fue publicado antes de la delicada (lo trataron con mucho cariño) intervención quirúrgica a que fue sometido y que en momentos de entrar en prensa esta edición, perdón, de ser puesta en línea, todavía se encontraba convalesciente. Se desconoce y no nos hacemos responsables de los cambios que pueda haber sufrido y si salido de la anestesia general, no pidió una notebook y tecleó algo así como el contraTXT, con un título del tenor DESDE ADAN A MYKE TYSON. Nosotros siempre somos fieles y respetuosos y lo vamos a seguir queriendo.